O blog da biblioteca do CPI da Ribeira

Onte non houbro entrada no blogue por problemas de saúde da e-bibliotecaria, pero hoxe voltamos con forza e cun interesante artigo sobre curiosidades de películas que, casualmente, están baseadas en libros. O artigo está extraído de tepasmas.com


Los Juegos del Hambre
Liam Hemsworth (Gale) y Jennifer Lawrence (Katniss), los dos rubios naturales, tuvieron que pintarse el pelo de marrón para sus papeles en esta película. Por su parte, Josh Hutcherson (Peeta), de color de pelo negro, tuvo que teñírselo de rubio para interpretar su rol.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
El actor inicial para Aragorn era Stuart Townsend pero fue despedido por ser demasiado joven para el personaje. Jackson se puso en contacto con Viggo Mortensen y Daniel Day-Lewis decantándose por el primero.

Harry Potter y la Piedra Filosofal
Los encargados de la película querían cambiarle el nombre a Hermione por el de Bailey y añadir algunas animadoras y una novia a Harry. J.K. Rowling (creadora de H.P.) se negó a estos cambios.

Crepúsculo
El vestido que Kristen Stewart lleva en la escena del baile costó sólo veinte dólares. El traje de Robert Pattinson era el artículo más caro de esa escena.

El Exorcista
La famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa y parado bajo la luz de una farola (empleada en el póster promocional), fue filmada el primer día de rodaje y, además, está inspirada en el cuadro Empire of Light ("L'Empire des lumières") de René Magritte pintado en 1954.

Cujo
La espuma de alrededor de la boca de Cujo se hizo con clara de huevo y azúcar; los perros no paraban de lamérselo y se lo pusieron difícil al equipo técnico.

Acorralado
Para la escena en la que Rambo salta del acantilado y cae entre los árboles, Sylvester Stallone optó por hacer la última parte de la toma él mismo, pese a la preocupación del director Ted Kotcheff. Sus reparos estaban bien fundados, ya que la escena no salió como habían planeado y Stallone se rompió tres costillas. La camara grabó todo y la toma se utilizó en la película.

Aladdin
Para el rostro de Aladdin, se basaron en Tom cruise; el hombre que dibujó a la Princesa Jasmin se inspiró en su hermana y para el Genio, se hizo una caricatura mezcla de Mr. T y Hulk Hogan.

Alguien voló sobre el nido del cuco
El guarda nocturno al que Mac Murphy soborna para que deje entrar a las prostitutas está interpretado por Scatman Crothers. Crothers era un músico de jazz y actor ocasional muy popular en Estados Unidos en aquella época y un gran amigo de Jack Nicholson, el cual lo recomendó a Stanley Kubrick para el papel de Halloran en El Replandor, papel por el que ganaría un premio Saturn al mejor actor secundario.

Ángeles y Demonios
Tom Hanks repitió su papel como Robert Langdon, cobrando el segundo mayor salario para un actor, 50 millones de dólares, sólo por debajo de Johnny Depp quien cobró 55 por "Piratas del Caribe 4".

Bajo el sol de la Toscana
En noviembre de 1998, Tom Sternberg estaba produciendo "El talento de Mr. Ripley" en Italia cuando, comiendo en una bodega cercana con el director Anthony Minghella y el actor Matt Damon, conoció a Frances y Ed Mayes, lo que se convirtió en el punto de partida para llevar el libro a la pantalla.

Big Fish
Cuando Edward Bloom es un niño y va con sus amigos a la casa de la bruja, una de las chicas que le acompaña es la cantante Miley Cyrus, también conocida como Hannah Montana.

Drácula, de Bram Stoker
Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a 2 dobladores diferentes para doblar al personaje.

Blancanieves y los siete enanitos
Al principio Blancanieves no tenía los carrillos rojizos, fue justo al acabar la producción de la película que decidieron volver a coger todos los dibujos y pintarle unos carrillos con un tono más rojizo para darle un aspecto más tierno.

Cadena perpetua
El papel de Anfy Dufresne fue originalmente ofrecido a Tom Hanks, pero no pudo aceptar la oferta por estar ocupado con el proyecto de Forrest Gump. Años más tarde, sí que pudieron trabajar todos juntos: Frank Darabont dirigiendo una película desarrollada en una cárcel protagonizada por Tom Hanks y basada en una novela de Stephen King, La milla verde.

Camino a la perdición
Los productores del film se obsesionaron con la idea de que Paul Newman protagonizase la película. No barajaron una segunda opción cuando éste se negó repetidas veces a intervenir. Tuvieron que viajar hasta 6 veces al rancho privado de Newman para convercerle. Al final, aceptó.

Donde viven los monstruos
Los trajes de las criaturas fueron creados por The Jim Henson Company, quienes fueron los responsables de los Muppets y de las criaturas de Dentro del laberinto.

Entre copas
El director seleccionó el vino que aparece en la película personalmente, aunque lo que beben los actores es zumo de cereza.

El Cazador de sueños
Hay más de cuatrocientas tomas de efectos visuales creadas por un grupo de postproducción casi tan numeroso como el equipo principal de rodaje, entre los que destacan Stefen Fangmeier, el constructor de criaturas Steve Johnson, que creó las versiones en forma de muñeco del monstruo conocido como " la comadreja"; y el productor de efectos visuales Jacqui Lopez.

La Chaqueta Metálica
Lee Ermey, el actor que interpreta al brutal sargento Hartman, era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento de reclutas en el Cuerpo. Fue idea suya la de no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje. Nunca se veían, ni comían juntos. Sólo se encontraban en el set para rodar sus escenas. El resultado fue excelente: Los actores que interpretaban a los reclutas se ponían tan nerviosos con los gritos y aspavientos de Ermey que a veces hasta olvidaban sus frases. El asombro y el miedo que aparece en los rostros de los reclutas es real. Ermey comentaba años después del estreno que, aunque coincide de vez en cuando por Hollywood con los actores del film, ninguno de ellos le ha vuelto a dirigir la palabra.

Charlie y La Fábrica de Chocolate (Tim Burton)
Para el personaje de Wonka, Tim Burton y Johnny Depp pensaron en la infancia y sobre cómo cada ciudad de Estados Unidos tenía programas presentados por chicos extraños. Chicos con nombres extraños, con peinados extraños y con ropas extrañas. "A medida que te vas haciendo mayor piensas en ello y dices: ¡Ese tío era realmente raro! Pero de pequeño simplemente lo ves y lo aceptas".

Diarios de motocicleta
Director y guionista recorrieron también el itinerario del viaje original y realizaron exhaustivas búsquedas de exteriores en Argentina, Chile y Perú, recorriendo Patagonia, atravesando los Andes y el desierto de Atacama, adentrándose en la cuenca del Amazonas y finalmente visitando la leprosería de San Pablo, cerca de Iquitos, en Perú.

Los Chicos del maíz
Fue después de esta película cuando el escritor Stephen King, empezó a poner una cláusula en los contratos de cesión de derechos de autor; para que sin su consentimiento no se pudiera realizar alguna secuela de la versión original. Pues hasta ahora existen 6 secuelas de "Los chicos del maíz" y ninguna ha sido del agrado de Stephen King, la última se titula "Children of the corn: Revelation".

Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario
No se usaron leones reales en la película, debido a que Andrew Adamson quería que Georgie Henley pudiese tocar a Aslan.

El Club de la lucha
Nunca aparecen juntos en un mismo plano Norton y Pitt hablando con otras personas. Con ello se pretende indicar que a Tyler sólo lo puede ver el narrador.

Criadas y Señoras
La película está inspirada en "Criadas y Señoras", uno de los libros más comentados de los últimos años y que alcanzó el número 1 en la lista de best-sellers del New York Times.

El Código Da Vinci
El autor del libro (Dan Brown), hace un cameo en la película después de la conferencia de Langdon, está hablando con una persona sobre el phi (la divina proporción).

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Daniel Radcliffe siempre fue un fan declarado de Gary Oldman. Este, que aceptó su papel de Sirius Black porque no tenía otras ofertas de cine, regaló al protagonista un bajo.

Christine (John Carpenter)
En la matrícula de Christine pone: CQB, que es un anacrónimo de Close Quarters Battle (algo así como: pelea cerca).

Las Horas
Pedro Almodóvar trató de comprar los derechos de la novela. La recomendó en su página web y le dedicó un cameo (aparece la portada) en "Hable con ella".

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte II
Para grabar la escena en la que Jacob imprima a Renesmee, Taylor Lautner tuvo que mirar a una x en la pared. "Fue difícil porque no sabes lo que realmente es una imprimación. Le pregunté a Stephenie Meyer que me explique exactamente como debe ser. Todo era muy confuso. Me dijeron que me entrara en una habitación, y me quedara mirando a una x y llegaba la imprimación. Pensé que estaba bromeando conmigo. En ese momento pensé que no iba a funcionar, pero cuando vi el resultado final me puse feliz", comentó Taylor Lautner.

Contact
La foto de Jodie Foster en los satélites fue hecha bajo un fondo azul y luego se añadieron digitalmente; las personas que aparecen cuando salen del tribunal también fueron hechas digitalmente.

Cuenta conmigo
Los chicos se conocieron y comenzaron a ensayar juntos sólo 2 semanas antes de empezar a rodar.

Desafío Total
Los pitidos del taxi de Johnny son el himno nacional noruego.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe
El retraso del estreno de la película de noviembre del 2008 a verano del 2009 le causaría a Electronics Arts, desarrolladora del videojuego, unos 120 millones de dólares de pérdidas.

Congo
Frank Marshall, el director, intentó generar los monos por ordenador siguiendo la innovación de "Jurassic Park", pero finalmente desechó la idea porque el pelo de los monos era imposible crear.

It (Eso)
Bill es autor de una novela de terror titulada "The Glowing" (El brillo intenso), una referencia a la novela de Stephen King "The Shining" (El resplandor).

El Diario de Noa
Ryan Gosling construyó la mesa de cocina que aparece en la película para preparar su papel.

El escritor
Ewan McGregor dijo que, debido a que el nombre de su personaje nunca aparece en el guión, él mentalmente lo llamaba Gordon McFarguor. En los títulos de crédito sólo aparece como "The Ghost" (el fantasma). El nombre tampoco se revela en la novela original.

La Guerra de los mundos (2005)
El personaje de Ogilvy, el superviviente chiflado que interpreta Tim Robbins, está basado en tres de los personajes de la novela original: un astrónomo amigo del protagonista llamado Ogilvy que es el primero en descubrir extrañas explosiones en la superficie de Marte; un artillero del ejército británico que ha visto morir a todos sus compañeros y quiere venganza; y un sacerdote transtornado por la destrucción y el caos provocado por los marcianos que se oculta con el protagonista en un sótano y al que éste golpea hasta dejar inconsciente para evitar que los delate con sus gritos.

Corazones en Atlántida
La historia que cuenta Anthony Hopkins sobre el jugador de fútbol americano, la sacó de la novela "Magic" de William Goldman (guionista de "Corazones en la Atlántida"), además, Anthony Hopkins en la película "Magic" (1978) fue el protagonista, donde Goldman también escribió el guión.

Entrevista con el vampiro
Ya en los años 70 se intentó adaptar esta novela y se pensó en David Bowie para Lestat y Mick Jagger para Louis.

La flor del mal
El título original de la película es "White oleander", este es el nombre de la adelfa blanca, planta cuyas flores son venenosas.

Generación robada
La actriz Tiana Sansbury, de seis años, sustituyó a la pequeña Caitlyn Lawford que no pudo soportar las duras condiciones del rodaje.

El Guerrero número 13
Los actores que encarnan a los vikingos fueron seleccionados entre candidatos de países del Este y Norte de Europa. Banderas, por proceder de un país "mediterráneo", era la mejor opción para encarnar a un "árabe".

La Historia Interminable
Uno de los caballos utilizados para dar vida a Artax casi pisa a Noa Hathaway. No volvieron a utilizar ese mismo caballo durante las demás secuencias.

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
Durante el rodaje, Georgie Henley (Lucy) perdió dos dientes de leche. Le tuvieron que hacer un puente para tapar los huecos.

Harry Potter y el cáliz de fuego
Jany Temime, diseñadora de vestuario, consideró el vestido de Hermione para la fiesta de Navidad como el más importante de toda la película, comparándolo a menudo con el de Cenicienta. El diseño del vestido cambió varias veces hasta que los diseñadores quedaron satisfechos con el resultado. Emma Watson tuvo mucho cuidado de no llevar el vestido más de lo necesario, ya que tenía miedo de romperlo.

El Hombre que susurraba a los caballos
Scarlett Johansson sustituyó a Natalie Portman, que prefirió actuar en Broadway en la obra "El Diario de Ana Frank".

Guía del autoestopista galáctico
Adams siempre apostó por Hugh Grant para el papel protagonista. Cuando éste lo rechazó le fue ofrecido a Hugh Laurie. Finalmente el elegido fue Martin Freeman.

Identidad
Con el objetivo de preservar el secreto final de la película se rodaron varios finales.

La Joven de la perla
Es una adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, inspirada en la vida del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), fallecido a los 43 años con 33 pinturas. En ella se especula con la vida de la joven que posó para Vermeer en el cuadro "La Gioconda del Norte".

Harry Potter y la cámara secreta
Cuando el Sr. Weasley habla con los padres de Hermione en la librería, dice "Ahora entiendo porqué el resto de los muggles les temen." Esto tiene un sentido cómico recordando que los padres de Hermione son dentistas.

El Jurado
Para la película se contó con un presupuesto de 60 millones de dólares, 15 de los cuales sirvieron para pagar los derechos de adaptación del libro a la pantalla.

Horton
Para evitar la piratería, se envió a algunos cines con el falso nombre de "88 Keys" (88 llaves).

La Naranja Mecánica
El bar que aparece en la película es el Voloko, el mismo bar de "Trainspoting".

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte I
Para hacer el vestido de novia de Bella, que está hecho a mano, Carolina Herrera estuvo trabajando durante 6 meses con 4 costureras.

Harry Potter y la Orden del Fénix
La escena de la batalla en el Departamento de Misterios de Ministerio de Magia tuvo que ser reescrita tres veces, ya que los guionistas no se ponían de acuerdo sobre cuando debía entrar Dumbledore.

Luna Nueva
Después de meses de especulaciones y rumores, el director Chris Weitz, y la autora de la novela, Stephenie Meyer, confirmaron que Taylor Lautner seguiría interpretando a Jacob Black. Se temía que no sería capaz de estar en forma en el tiempo necesario. Sin embargo, se le dio el visto bueno después de que el actor consiguiera aumentar casi 12 kilos de masa muscular.

Jurassic Park: Parque jurásico
En términos generales, cualquier escena en la que saliese un dinosaurio completo fue generada por ordenador, pero las escenas en las que saliesen solo partes de dinosaurios fueron hechas mediante "animatronics" (piezas robóticas).

1 comentario:

Dulce dixo...

No sabía que en la película de Eso había esa referencia a la de El Resplandor, pero tiene sentido ya que son del mismo autor; vi en hbo online El Resplandor y me parece de las películas más locas y confusas que haya visto, y una curiosidad es que a King no le gustó la adaptación de su libro al cine.