03/12/10

Alicia, mejor que nunca


¿Hay alguien que aún no conozca la historia de Alicia en el País de las Maravillas? Supongo que no. Y es que la obra de Lewis Carroll se ha convertido en todo un clásico desde su primera publicación en 1865. Numerosas ediciones, reinterpretaciones, adaptaciones al cine… Alicia, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones son ya parte de nuestra vida.

Nórdica Libros da una vuelta de tuerca al clásico y presenta una edición de lujo, profusamente ilustrada por Marta Gómez-Pintado, en tapa dura y con sobrecubierta. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ es una historia para todas las edades, en la que acompañamos a Alicia en un viaje a un mundo sin sentido, lleno de trucos, espejos y personajes fantásticos. Delirio y fantasía en estado puro.



Se cuenta que el libro se gestó durante un paseo en barca por el Támesis con las tres hermanas Lidell (una de ellas llamada Alicia, por si aún queda alguna duda), durante el cual Carroll entretuvo a las niñas contándoles un cuento maravilloso llenos de animales que hablan, sombrereros locos y naipes con muy mal genio. 

Lewis Carroll es en realidad el pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, matemático, escritor, fotógrafo y además de todo eso, clérigo. Daba clases de matemáticas en la universidad de Oxford, y esta pasión se entrevé en el libro, con todos sus acertijos y adivinanzas. Está considerado como el padre de la literatura del absurdo, y es que la obra que nos ocupa tiene mucho de eso.

Cada vez se está apostando más por editar libros cuidados y con ilustraciones. Libros como objetos preciosos, más allá del valor intrínseco de la obra escrita. Quizás sea esta la respuesta de las editoriales al auge de los libros electrónicos: libros que van más allá de la simple lectura, libros para admirar, desear y poseer. Sea como sea, desde luego es una buena ocasión para dejarse llevar por el encanto de Alicia y su país maravilloso, y merece ser tenido en cuenta para futuros regalos navideños.


Sarah Manzano (publicado en Papel en Blanco)


.

Ningún comentario: