11/03/15

As mulleres na literatura

No blog de Relatos Magar atopamos esta curiosa entrada sobre as mulleres como protagonistas dos libros e o test de Bechdel (deseñado para analizar películas):

Hace tiempo, en mi artículo ¿Literatura de mujeres para mujeres? reflexioné sobre si la forma de escribir o el género de una novela era más característico de un sexo u otro. Pero como me quedé con ganas de más, me propuse un nuevo reto: aplicar el test de Bechdel en la literatura.
Os recuerdo las tres preguntas del test:
1) En la historia, ¿salen, al menos, dos personajes femeninos, con nombres propios?
2) Dichos personajes, ¿hablan entre sí?
3) ¿Sus conversaciones tratan cuestiones no relacionadas con hombres (parejas, padres, hijos)?
¿Qué os parece? ¿Pensáis que superar este test (contestar que sí a las 3 preguntas) dependerá mucho de la época en la que se escribió el libro? ¿O que si su autora es mujer es más probable que lo pase? ¿Quizá las historias protagonizadas por mujeres lo tienen más fácil? ¡Pues vamos a comprobarlo! Para ello, utilizaré mis lecturas de los últimos meses, que abarcan distintas épocas y géneros. Como siempre, peco de leer a pocas mujeres, por lo que de los 34 libros que os traigo, solo 7 son de escritoras, apenas el 20%. Aunque la muestra no sea ni representativa ni extrapolable, nos servirá para hacernos una idea del panorama literario y su representación de las mujeres, desde diversos aspectos.

Le o resto do artigo aquí.


Ningún comentario: