03/04/14

75 anos da Axencia EFE en fotos

A Axencia EFE ten unha exposición das súas fotografías máis emblemáticas, en Barcelona, para celebrar o seu 75 aniversario. Neste vídeo podedes ver un pequeno resumo da mesma tal e como o conta o periódido La Vanguardia. Debaixo, a noticia redactada pola propia axencia EFE.




Efe celebra 75 años con otras tantas fotos icónicas de la memoria colectiva


Fotografías emblemáticas de buena parte del siglo XX y del XXI se exhiben desde hoy en el Palau Robert de Barcelona en la exposición "Efe 75 años en fotos", con la que esta agencia de noticias conmemora su 75 aniversario.

Desde la conocida fotografía de la miliciana Marina Ginestà, que posa en la terraza del hotel Colón en 1936, hasta la manifestación en Barcelona del pasado 6 de diciembre en favor de la Constitución, se alternan fotografías históricas con instantáneas más costumbristas.
En ese recorrido por la historia reciente de España se exhiben algunas fotografías que únicamente se muestran en la exposición del 75 aniversario de EFE en Barcelona, como la salida hacia el exilio a París del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, el 1 de febrero de 1939, los destrozos de la guerra en el Puerto de Barcelona, la vuelta del exilio de Josep Tarradellas o el referéndum del Estatuto de Cataluña de 2006.

El presidente de Efe, José Antonio Vera, acompañado por el comisario de la muestra y delegado de la agencia en Cataluña, Leandro Lamor, ha señalado en la presentación que "son fotos que gustarán al espectador porque retratan momentos que tenemos en la memoria e incluso en algunos casos son momentos vividos".

Entre esas imágenes icónicas de la memoria colectiva, Vera ha destacado las fotos del golpe de estado del 23-F, el encuentro de Hitler con Franco en Hendaya, la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica o el salto de una deportista española en los JJOO de Barcelona de 1992 con la imagen difuminada de la Sagrada Familia y la ciudad al fondo.

 No menos conocidas son las fotos del baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares en 1966, del encuentro de Eisenhower con Franco en 1959 -Premio Nacional de los Fotógrafos de Prensa 1960-, del gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950, de la cumbre de las Azores entre George Bush, Tony Blair y José María Aznar en 2003 o de los atentados del 11-M en Madrid en 2004.

Sin la solemnidad de los actos políticos, también se pueden contemplar la llegada de The Beatles a Barcelona, una noche de los Premios Planeta en 1965 con el veterano editor José Manuel Lara, a un Josep Pla sentado a la puerta de su casa de Llofriu (Girona) en los años 50, a un histriónico Salvador Dalí montando sobre el caballo disecado que regaló a Gala en 1971 o a una entristecida Montserrat Caballé con el fondo de las ruinas del Liceo tras el incendio de 1994.

 El congreso de Móviles, la acción de "despintar" la fachada del Colegio de Arquitectos que llevó a cabo Miró en 1969, una inusual foto de Serrat con Llach charlando divertidos en 2007, la cadena humana de la "Vía Catalana" del último 11 de septiembre o la celebración de Iniesta en el gol que valió un Mundial luciendo en su camiseta el nombre de su amigo fallecido, Jarque, son otras de las instantáneas de la memoria colectiva más reciente de Cataluña.

 La exposición recoge otros momentos históricos de parte del siglo XX, como los Pactos de la Moncloa de 1977, la sanción de la Constitución española, la entrada de España en la CEE o el atentado contra Carrero Blanco en 1973.

 Las imágenes proceden de uno de los "tesoros" de Efe, su archivo gráfico integrado, ha recordado Vera, por 16 millones de imágenes, que se enriquece con más de un millar de fotos diarias.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 18 de mayo en los jardines del Palau Robert, será también accesible a las personas con discapacidad visual por un acuerdo con ONCE-Cataluña, que ha facilitado la traducción al braille de los pies de foto.

"Efe: 75 años en fotos" forma parte de una serie de exposiciones que, ha explicado Vera, comenzó en Madrid, Burgos y Logroño, continuará la próxima semana en Valencia y que también se exhibirá en todos los países de Latinoamérica.

Barcelona fue la primera ciudad donde, en 1940, Efe abrió su primera delegación y, desde entonces, ha intentado explicar la realidad informativa de Cataluña para trasladarla al resto del mundo, realidad que se ilustra en fotos como las expuestas.

Efe, que entre 1984 y 1987 puso en marcha un sistema pionero de envío de noticias en catalán, celebra también este año el 25 aniversario de la inauguración, en 1989, del primer servicio de noticias en catalán.

La exposición será inaugurada esta tarde en un acto que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

Ningún comentario: