19/01/15

Un protagonista sen nome?

Probablemente todos estamos acostumados a que os protagonistas das novelas que lemos teñan un nome. Algúns, incluso, teñen nome e alcume. Pero non sempre é así, aínda que pareza sorprendente, e hai algúns libros ben coñecidos con protagonistas anónimos.

Este é un artigo de Entre libros e letras, o blog da librería Iberlibro, no que nos falan de 12 novelas así:

El nombre del protagonista es seguramente uno de los aspectos de un libro al que los autores dan más vueltas, algo que elegir cuidadosamente. Posiblemente algunos autores eligen el nombre de su protagonista con la intención de evocar determinados sentimientos o actitudes del propio personaje. Otros autores, sin embargo, prefieren dejar el nombre de lado y crear una intriga o dejar que el lector lo imagine y saque sus propias conclusiones. Nosotros hemos recopilado 12 libros en los que los protagonistas son anónimos o son simplemente llamados por una característica del personaje.

1. La carretera (The road) es una novela escrita por Cormac McCarthy, en ella se cuenta la historia de un padre y su hijo viajando a través de parajes post-apocalípticos, destruidos por un cataclismo que destruyó la civilización. Ambos protagonistas son siempre nombrados “el padre” y “el hijo” o “el hombre” y “el niño”, pero nunca se da un nombre de pila.

2. El cuento de la criada (The handmaid’s tale) obra de la escritora Margaret Atwood, está basada en una sociedad futura en la que los valores contemporáneos quedan olvidados y en que la mujer se convierte en un objeto cuyo único valor es la reproducción. El nombre de la protagonista nunca es revelado, se refiere a ella como “Offred”, un nombre falso que en realidad indica de quien es propiedad (of Fred: de Fred). 
3. En El club de la lucha de Chuck Palahniuk, obra que inspiró la famosa adaptación cinematográfica de David Fincher, el protagonista nunca nos revela su nombre.
4. La máquina del tiempo de H.G. Wells narra la historia de un científico que construye un vehículo para viajar a través del tiempo, con la intención de conocer el futuro de la humanidad. El nombre del científico protagonista no es revelado y el autor se refiere a él como “el viajero del tiempo”.

5. Memorias del subsuelo es una obra de Fyodor Dostoyevsky, es una novela dividida en dos partes. La primera parte se trata de un monólogo interior del protagonista y la segunda es una larga memoria del narrador, en ninguna de ellas aparece el nombre del protagonista.

6. Rebeca, de Daphne du Maurier narra la historia de Maxim de Winter, un viudo que intenta olvidar su pasado y que contrae matrimonio con otra mujer. Este segundo matrimonio es perfecto hasta que la memoria de su primera esposa (Rebeca) hace mella en él. La narradora es la segunda esposa, cuyo nombre no es revelado.


7. Las brujas es un libro para niños de Roald Dahl, en él una organización de brujas tienen el objetivo de destruir niños. Los protagonistas son nombrados como “la abuela”, “el niño”…

8. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami narra dos historias paralelas en dos escenarios imaginarios futuristas. El primero, una ciudad amurallada llamada “el fin del mundo” y el segundo un Tokio futurista llamado un cruel país de las maravillas. Los nombres de los protagonistas de las historias son desconocidos.

9. El poder y la gloria (Graham Greene) narra la historia de un sacerdote católico en Tabasco (México) en la década de 1930, época en la que el gobierno mexicano luchaba por suprimir la iglesia católica en algunas áreas del país.

10. Everyman (Philip Roth) es una novela que empieza en el funeral del protagonista (cuyo nombre no es desvelado, aunque tiene mucho en común con el autor de la obra) y a partir de ahí repasa algunos capítulos de su vida.

11. The yellow wallpaper, de Charlotte Perkins es una novela corta que presenta un diario escrito en primera persona por la protagonista, la cual se vuelve psicótica por las circunstancias que la rodean.

12. El hombre invisible es una novela de Ralph Ellison que trata las cuestiones sociales que preocupan a los afroamericanos al principio del siglo veinte. La historia es narrada en primera persona por un protagonista anónimo (que dice ser una persona invisible).


Ningún comentario: