¿Cuanta energía hay que invertir en mover una bici? ¿Como funcionan los cambios? ¿Por qué hay que ejercer mas fuerza en cambios más altos? Todo lo que ocurre en una bicicleta y su funcionamiento se basa en una combinación de diferentes leyes y principios de la física destinado a optimizar el rendimiento y reducir el esfuerzo humano para moverse.
La mayoría de avances que han dado lugar a este medio de transporte, desde la invención de la rueda hasta el sistema de cambios, han tenido lugar o bien por ensayo-error o por lógica intuitiva. Aquel cavernícola que observaba las piedras rodar y decidió imitarlas inventando la rueda vio que las cosas se movían más fácilmente rodándolas que arrastrándolas, pero en ningún momento pensó que ello se debía a que el coeficiente de rozamiento de rodadura era inferior al coeficiente de rozamiento dinámico, ni siquiera sabía qué significa eso. Aprovechando precisamente las propiedades de la rueda, desde tiempos de la civilización egipcia ya existían unas especies de máquinas compuestas por ruedas usadas para moverse, la propulsión se realizaba a pie. Ahora que sabemos más de Física que los egipcios y que los cavernícolas vamos a explicar cómo funciona una bici.
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