28/02/11

Recital poético Miguel Hernández

Conmemorando o centenario  de Miguel Hernández , un dos nosos grandes poetas do século XX, alumnos e profesores estamos a elaborar un recital. Velaí vai unha pequena mostra: Tristes Armas. Graciñas a todos vós por formar parte deste proxecto.

25/02/11

As armas de Gadafi

Estes días botamos as mans á cabeza, horrorizados ante o que está a ocurrir en Libia: o goberno está a bombardear os cidadáns para reprimir as súas protestas. Están a usar armamento de guerra para asasinar a persoas desarmadas impunemente. A consigna é calar e obedecer, ou morrer.

Pero de onde saíron as armas que ten Libia?

No ano 2005, España asinou acordos para venderlles 1.500 millóns de euros en armas e material de defensa (e, por certo, iso sabémolo gracias a Wikileaks). Só na primeira metade do 2010 vendémoslle 7 millóns de euros en armas e estaban a esperar material por outros 7 millóns.

Curiosamente, as nosas leis prohiben venderlle armas a países que poidan usalas para a represión interna ou de forma contraria ós dereitos humanos, que é exactamente o que está a ocorrer.

Libia, por desgraza, non é unha excepción: vendémoslle material de guerra a tódolos países que agora están a vivir revoltas e a moitos outros que poden sufrilas proximamente ou que non respectan os dereitos dos seus cidadáns: Arxelia, Exipto, Israel, Marrocos, Túnez, Bharein...

E agora botamos as mans á cabeza! Mentres sigamos valorando máis unha venda que unha vida humana, este mundo non terá sentido, nin solución.

Deixámosvos o enlace ó artigo de Periodismo Humano no que nos baseamos para redactar esta información, e un poema que vén moi a conto, de Quevedo.


PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Francisco de Quevedo y Villegas
.

Definición de retranca

Retranca s.f. 1. Habilidade para dici-lo que un quere e non o que outros pretenden que diga; astucia. 2. Expresión con segundas intencións. 3. Acción de dar couces.



Alfonso Tellado, ou Alfonso Alfonso, é de Bouza Maior, na parroquia de Igrexa Feita, concello de San Sadurniño.

.

16/02/11

La Cenicienta que no quería comer perdices

Un cuento moderno para adult@s que revisa, con mucho humor, el papel que nos ha tocado a tod@s representar en este gran cuento que es la vida.




«Y fueron felices y comieron perdices.»
Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?
 La cenicienta que no quería comer perdices se ha convertido en un gran boom editorial antes de publicarse. Las autoras escribieron e ilustraron a cuatro manos este cuento que autoeditaron tras conseguir financiación gracias a amigos y conocidos.

El éxito fue tal que el cuento se convirtió en todo un fenómeno en Internet: empezó a circular por e-mail, en foros, en blogs... y las autoras empezaron a dar charlas en institutos y universidades. Se convirtieron en referentes del buen rollo y consiguieron una total identificación con su público.

 Hoy el cuento ya está en las librerías y en nuestra biblioteca. Pero si quieres saber cómo empezó todo, mira este vídeo en la web del libro.

.

15/02/11

Alalá


Eu de noite iría de noite,
no medio do temporal.
Ir de día á luz do día
dáme medo, miña nai.

No fondo do teu ollare
unha gamela abanea.
Quen se puidera afogare
na ardora dunha misteira.

O que soño é verdade
como o silencio é un falare.
Se roubei o teu retrato
foi pra aprender a mirare.

Eu non sabía que había
tanta alegría nas bágoas
nin neve nas bidueiras
nin esperanza nas mágoas.
               (Manuel Rivas)




Aquí pode escoitar a versión recitada e cantada por Manuel Rivas e Pulpiño Viascón.

10/02/11

Lecturas con moito amor

Chega o San Valentín, e con el atoparás na biblioteca unha selección de lecturas "amorosas" e un concurso de cartas de amor que non te podes perder!

Para abrir boca, compartimos este glog do IES de Fene cheo de boas ideas. Na parte esquerda, libros para adultos; na dereita, literatura xuvenil:

08/02/11

Las predicciones de la historia

Si de algo sirve conocer la historia es para saber quiénes somos, de dónde venimos y, en muchos casos, a dónde vamos. Analizando el pasado, Javier Sanz, autor de Historias de la Historia, nos da pistas en este artículo sobre cómo puede ser el futuro en Túnez y en Egipto tras sus revueltas:

Antes de comenzar con este post me gustaría precisar dos cosas: apoyo incondicionalmente la noble lucha por la libertad emprendida en Túnez y Egipto, y espero, y deseo, que lo que voy a escribir sea fruto de mi imaginación.
Hay un dicho popular que reza: “a río revuelto, ganancia de pescadores” y adaptándolo a estas situaciones “a río revuelto, ganancia de integristas“. Y para que esto no parezca “un brindis al sol” echaremos un vistazo a hechos pasados en situaciones y contextos similares:
  • Irán: en 1941, Reza Pahlavi es coronado emperador (Shahanshah o Shah, “Rey de Reyes”). El shah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido, empezó la modernización de la industria del país  y, al mismo tiempo, eliminó toda oposición a su régimen. El descontento popular estalló en 1978 con manifestaciones en contra del Shah. Éste emprende reformas democráticas, cambiando varias veces de gobierno, para calmar las manifestaciones. La revolución parece inminente y el 16 de enero de 1979 el Sha debe abandonar el país. Al mes siguiente, el Ayatolá Jomeini regresa del exilio francés, se instaura la ley islámica e Irán se proclama República Islámica. “A río revuelto…
  • Afganistán: este enclave en el corazón de Asia es difícil de habitar y de conquistar. En 1973 un golpe de estado derribó la monarquía y proclamó la república. En 1978 se instaló un gobierno comunista apoyado por la URSS, pero la actividad de la guerrilla islámica (financiada y entrenada por “terceros”) provocó la intervención Soviética. En 1989, tras casi diez años de guerra y sin conseguir sus objetivos, el ejército soviético abandona Afganistán. Este vacío de poder es aprovechado por los talibanes que, tras una guerra civil, llegan a Kabul e imponen la Sharia. “A río revuelto…
  • Irak: en 1958 un golpe de Estado militar populista proclamó la república, que sería dirigida desde entonces por el partido nacionalista Baath. Bajo este manto no dejaron de desarrollarse luchas por el poder y se sucedieron los presidentes, el último de los cuales fue Saddam Husein. El control del partido Baath (árabe pero aconfesional) y del ejército le permiten gobernar a su antojo y con brutalidad extrema (genocidio kurdo). En 2003 las fuerzas aliadas, encabezadas por EEUU, invaden Irak y ejecutan a Sadam. A fecha de hoy, Nuri al-Maliki encabeza un gobierno apoyada en las fuerzas de ocupación. ¿Qué creéis que pasará cuando los aliados retiren sus tropas?. “A río revuelto…
  • Marruecos: en 1956, tras su independencia de Francia y España, se constituyó como una Monarquía constitucional, con un Parlamento electo. El rey de Marruecos, a diferencia del rey de España, tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares., además de otros poderes. En las elecciones parlamentarias del 7 de septiembre de 2007, el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Marruecos (PJD), de ideología islamista, fue la fuerza más votada del país, pero no en número de escaños por lo que sigue en la oposición. EEUU tiene en Marruecos un aliado que controla el integrismo y le “permite”, entre otras cosas, no haber celebrado el referéndum en el Sahara Occidental para la autodeterminación del pueblo saharaui. Si cayese la monarquía alauí… “A río revuelto…
  • Argelia: el Frente Islámico de Salvación (FIS) ganó las elecciones municipales y la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1991, pero el ejército decretó el estado de urgencia y le impidió asumir el poder. Esto desencadenó la violencia liderada por diversos grupos armados como el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, el Grupo Islámico Armado (GIA) o el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) . Desde entonces miles de personas han muerto en las ofensivas rebeldes y las contraofensivas oficiales. Los militares gobernaron hasta 1994. En 1999, bajo un programa de reconciliación nacional con los islamistas y en contra de las posiciones del ejército, ganaba las elecciones Abdelaziz Buteflika. El 4 de enero de 2000 el Ejército Islámico de Salvación y el Gobierno firmaron el Tratado de Paz que permitió la disolución de la organización terrorista y el indulto de todos sus miembros. Sin embargo, tanto el Grupo Islámico Armado (GIA) como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) se negaron a la firma el acuerdo y continuaron sus acciones armadas. El 5 de septiembre de 2007, lo intentaron matar con una bomba causando veintidós muertos. En 2009 vuelve a ganar Buteflika, con sospechas de fraude. ¿Qué ocurriría si cayese? “A río revuelto…
Como he dicho al principio espero estar equivocado.

Comprar, tirar, comprar

Este documental emitiuse en Documentos TV a finais das vacacións de nadal. Foi o centro de conversacións e a estrela dalgunhas redes sociais durante unha temporada. Para que non volo perdades, aquí o tedes en versión completa.


03/02/11

Cómo escribir una novela de fantasía

...según El Jueves

Achegándonos a Saramago

Somos a memoria que temos e a responsabilidade que asumimos. Sen memoria non existimos e sen responsabilidade cecáis non merezcamos existir.  (J.Saramago)

Fai pouco estrenouse "Jose y Pilar", un documental sobre o grande escritor portugués José Saramago, nobel de literatura en 1998 e un dos mellores creadores do século XX.
O documental danos unha visión íntima da súa vida, e dos seus últimos anos.
Está dirixido por Miguel Gonçalves e coproducido por P.Almodóvar, e pronto o teredes á vosa disposición en filmin.es

Tráiler da versión en español:


02/02/11

Si los planetas orbitaran la Tierra

¿Cómo se verían los planetas que conocemos si estuvieran en la misma órbita de la Luna, es decir, a 380.000 km de la Tierra? Esa pregunta se la hizo Brad Goodspeed, y realizó este vídeo para que nos hagamos una idea de la escala.
Ten en cuenta que el vídeo no representa todo el cielo, sino solo una porción equivalente a mirarlo a través de unos prismáticos no muy potentes.



Scale from Brad Goodspeed on Vimeo.

Encontrado en fogonazos

01/02/11

5 errores a evitar en tu primera novela

 Modelando ideas

Según leemos en Tinta de Plata, estos son los cinco errores que no debemos cometer cuando somos escritores novatos (de novela... o de cualquier otra cosa):


Estos consejos que te resumimos en esta sección no son recetillas improvisadas. Surgen de nuestra propia experiencia, y son errores que nosotros también hemos cometido alguna vez. Por eso os avisamos contra ellos... Si eres consciente de las trampas que encierran, no se resultará difícil evitarlos.

Primer error – Empezar “suave”: Para una primera novela, no es buena idea introducir gradualmente al lector en el mundo de ficción que has creado. Resulta mucho más efectivo comenzar el relato “in media res”, o, lo que es lo mismo, en plena acción. Ya habrá tiempo luego para explicaciones (a ser posible, a través de diálogos o de flashbacks muy breves, no de largas digresiones de los personajes). Deja las descripciones para cuando el lector ya se haya interesado por el destino de tu personaje principal. No es la única forma de empezar una novela, pero sí la más sencilla para un escritor poco experimentado (y la más eficaz en general).

Segundo error – Corregir a medida que escribes: Cualquier página se puede mejorar, pero si te detienes continuamente a corregir lo que has escrito nunca terminarás la novela. Aunque no estés plenamente satisfecho con tu escritura, sigue adelante. Ya habrá tiempo para corregirlo todo cuando termines el primer borrador. La única forma de conseguir un relato fluido es escribir con fluidez, sin interrupciones continuas.
Cada día, en tu sesión de escritura, puedes releer lo escrito el día anterior para ponerte en situación y saber con exactitud por dónde continuar, pero no introduzcas cambios que te exijan más de algunos minutos. Lo importante es que el relato avance al menos dos o tres páginas en cada sesión. Terminar una novela exige muchas horas de trabajo, y las correcciones interminables pueden llevarte a no terminarla nunca.

Tercer error – Intentar imitar a alguien: Este es uno de los peores errores que puede cometer el escritor principiante. Aunque te gusten los libros de Stephanie Meyer o de Laura Gallego, no intentes escribir como ellas. No copies sus expresiones ni su estilo, ni mucho menos intentes diseñar una trama calcada de alguna de sus novelas. Sencillamente, no funciona. Todo el mundo se dará cuenta, aunque tú creas que no, y se creará desde el principio un clima de rechazo a tu obra que más tarde no podrás cambiar.

Cuarto error – No intentes ser demasiado original: El error opuesto al que exponíamos antes es igual de peligroso que este. Si escribes de una forma muy rebuscada o poco natural para diferenciarte del resto de los escritores, a los lectores les costará sumergirse en tu historia y conectar con los personajes. La escritura es como un cristal a través del cual tus lectores contemplan el mundo que has creado para ellos. Si ese cristal tiene grumos o manchas (es decir, si tu escritura es demasiado artificiosa) el lector no llegará a ver con claridad tu historia, y no logrará involucrarse en la novela. Se puede ser original sin caer en la pedantería. Es un equilibrio que todo novelista tiene que llegar a conseguir.

Quinto error – Dar por terminada la novela al escribir la última frase: ¿Te suena a paradoja? En principio, cuando pones el punto final a tu novela, es que la has terminado, ¿no?
Pues no. Ese es solo el principio. La novela no está terminada cuando escribes la última palabra de tu primer borrador. Te queda por delante todavía un largo proceso de edición y corrección en el que tendrás que revisar la solidez de la trama, la profundidad y coherencia de tus personajes, el ritmo de la narración, los posibles errores gramaticales o sintácticos, por no hablar de la ortografía...
En próximos artículos de “Tinta de plata” hablaremos largo y tendido de estos procesos de revisión. De momento, simplemente un consejo: cuenta con ellos, y no te apresures a mandar tu novela a una editorial sin asegurarte antes de que has hecho todo lo que está en tu mano por que sea el mejor libro posible.

.
(Texto original de Ana Alonso y Javier Pelegrín)